lunes, 14 de noviembre de 2011

Pilar Pérez Martínez

14/11/2011

FUNCIONES DE LA BILIS E HIGADO

BIBLIOGRAFIA

1.    Tortora Gerard, Derrickson Bryan. Principios de Anatomia y Fisiologia. Madrid: Editorial Medica Panamericana. 2006. p. 901 – 956


Me parece que este libro refleja de una manera comoda y sencilla la anatomia y fisiologia del higad.


            El principal pigmento biliar es la bilirrubina, es un producto de excreción que se elimina por la bilis y se forma por la degradación hepática de la hemoglobina plasmática procedente de los hematíes destruidos. La bilirrubina libre (no conjugada) es insoluble, por lo que se une al ácido glucurónico en el hígado, formando la bilirrubina conjugada que es secretada con la bilis. En el intestino es degradada por acción de las bacterias hasta estercobilinógeno y urobilinogéno, este es parcialmente eliminado en el riñón como urobilina, proporcionando el color característico a la orina. Del mismo modo, el estercobilinógeno es eliminado por las heces en forma de estercoblina (color de heces).

Vesícula biliar
            Función: La vesícula biliar cumple una doble función: almacenamiento de la bilis y concentración de la misma, hasta diez veces, por medio de la absorción de agua e iones.
            Regulación: La secreción de bilis está regulada por mecanismos nerviosos y hormonales. El sistema parasimpático, por medio de sus fibras vagales, estimula la producción de bilis y su secreción. En el componente endocrino, la secretina favorece la producción de bilis alcalina (HCO3-); la colecistocinina (CCC) estimula la contracción de la vesícula biliar y la relajación del esfínter de Oddi.

Función hepática
            El hígado realiza funciones muy importantes en el metabolismo y en la homeostasis orgánica.
1.      Metabolismo de los hidratos de carbono. Mantenimiento de la glucemia mediante mecanismos de: Glucogenogénesis (almacenamiento). Glucogenolisis. Gluconeogénesis (síntesis de glucosa a partir de aminoácidos y ácido láctico). Transformación de glucosa en triglicéridos.
2.      Metabolismo de los lípidos: Función de almacenamiento mediante el depósito de triglicéridos (grasas neutras). Degrada los ácidos grasos en acetil Coenzima A (beta oxidación), y degrada el exceso de acetil Coenzima A en cuerpos cetógenos (cetogénesis). Sintetiza lipoproteínas, con función de transporte de ácidos grasos, TG y colesterol hasta y desde las células. Sintetiza colesterol y lo utilizan para formas sales biliares.
3.      Metabolismo de las proteínas: Desaminación de los aminoácidos (AA), para la síntesis de ATP, de HC o grasas. Transforma el NH3 resultante en urea. Síntesis de proteínas plasmáticas (alfa y betaglobulinas, albúmina, protrombina y fibrinógeno). Síntesis de las proteínas enzimáticas para la transaminación (a otro aminoácido o transformar una amiácido a otro).
4.      Eliminación de fármacos y hormonas: mediante  la alteración de sus componentes, el hígado destoxica o elimina por la bilis productos como penicilina, sulfonamidas, eritromicina, hormonas tiroideas y esteroideas, como los estrógenos y la aldosterona.
5.      Excreción de bilirrubina por la bilis: procedente del grupo hemo de los hematíes envejecidos. En el intestino es degradada por acción de las bacterias y eliminada en heces.
6.      Síntesis de sales biliares: necesarias para la emulsión grasas y absorción de, colesterol, fosfolípidos, vitaminas liposolubles y lipoproteínas.
7.      Almacenamiento: Además del glucógeno, el hígado almacena vitaminas (A, B12, D, E y K) y minerales (hierro y cobre). El hierro se une a la apoferritina y forma la ferritina para el almacenamiento.
8.      Fagocitosis: mediante las células estrelladas de Kupffer el hígado fagocitan los eritrocitos y leucocitos envejecidos y algunas bacterias.
9.    Activación de la vitamina D: junto a la piel y riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario