lunes, 14 de noviembre de 2011

BIBLIOGRAFIA 8. Pilar Pérez Martínez

14/11/2011
VIH. VIRUS DEL SIDA

BIBLIOGRAFIA
Piot P. Human immunodeficiency virus infection and acquired immunodeficiency syndrome: A global overview. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 407. URL DISPONIBLE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000602.htm

Reeves, J. D. and Doms, R. W (2002). «Human Immunodeficiency Virus Type 2». J. Gen. Virol.83 (Pt 6):  pp. 1253–65 URL DISPONIBLE: http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_inmunodeficiencia_humana

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o SIDA es un lentivirus. El virus es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN mono catenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto.
El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.
Se puede diseminar de la siguientes maneras:
  • A través del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal.
  • A través de la sangre: por transfusiones de sangre, punciones accidentales con agujas o por compartir agujas.
  • De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé a través de la leche materna.
Las personas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomáticas hasta por 10 años, pero aún pueden transmitir la infección a otros. Después de haber estado expuesto al virus, pueden pasar hasta tres meses para que los resultados del examen de sangre ELISA para HIV cambien de negativo a positivo para este virus.
El VIH se ha propagado por todo los Estados Unidos y la enfermedad es más común en áreas urbanas, especialmente los centros de las ciudades.
Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección diferente en el cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Candidiasis vaginal frecuente
  • Dolor de cabeza
  • Úlceras bucales, incluyendo infección por cándida (candidiasis bucal)
  • Rigidez o dolor muscular
  • Erupción cutánea de diversos tipos, incluyendo dermatitis seborreica
  • Dolor de garganta
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario