martes, 15 de noviembre de 2011

Lydia Tébar García

BIBLIOGRAFÍA
Martín Gómez A, Serrano S: Quemaduras. En: Camacho F, Dulanto F. Cirugía Dermatológica. Madrid, Grupo Aula Médica S.A, E, 1995: 633-642.
He escogido este libro porque plasma muy bien todo el tema relacionado con las quemaduras, tanto la valoración de estas como otros aspectos.

QUEMADURAS

Comprendemos por quemadura a la destrucción de de los tejidos por un agente externo no mecánico ni biológico.
Podríamos entender que hay tres clases de quemaduras. Por un lado se encuentran las físicas, producto de la actuación del calor en forma de energía radiante (fuego, energía solar, nuclear…). Otra clase de quemadura serian las químicas (ácidos y álcalis) y las mixtas, siendo un ejemplo las causadas por electricidad.
Normalmente estos traumatismos son accidentales y propios  de industrias, aunque también se pueden dar en el hogar (cocina…).
Para llevar a cabo una valoración pronostica de una quemadura lo primero que hay que hacer es valorar adecuadamente la gravedad del quemado para saber si es subsidiario de tratamiento en casa u hospitalario. Esta valoración se lleva a cabo siguiendo una serie de parámetros como son la profundidad de la quemadura, dividiéndose en I (calor de escasa intensidad y durante poco tiempo que genera eritema y dolor), IIa o segundo grado superficiales ( agente actúa durante más tiempo y con mayor intensidad, lo que conlleva a la salida del plasma desde los vasos de dermis superficial, generando ampollas tensas y dolor), IIb o segundo grado profundas (causan la salida de plasma desde los vasos de otros plexos y fenómenos degenerativos en las células epiteliales y porciones superiores de la dermis), III (actuación del agente es tan intensa que causa la destrucción del tejido, provocando escara y anestesia) y IV grado ( se produce la destrucción de músculos, tendones y hasta los huesos y órganos nobles, lo que se llamaría carbonización). Otros parámetros son la extensión de la quemadura, localización, naturaleza del agente vulnerante, edad del paciente y complicaciones imprevistas.
Anteriormente se han tratado las alteraciones locales provocadas por las quemaduras, pero también se encuentran las alteraciones generales, es decir, los shocks o “choques del quemado” y las “secuelas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario