lunes, 7 de noviembre de 2011

Pilar Pérez Martínez

07/11/11

ANATOMÍA DEL HÍGADO.

BIBLIOGRAFÍA

Netter FH. Atlas de Anatomía Humana. Ed. Masson. Barcelona. 1996


Es la víscera más grande del cuerpo humano. Ocupa el hipocondrio derecho, el epigastrio y el hipocondrio izquierdo hasta la línea lateral izquierda. Es convexo por delante, arriba, por la derecha y por atrás, por donde contacta con las superficies curvas de la pared abdominal y del diafragma; es cóncava en su cara posteroinferior, amoldándose a las vísceras adyacentes.

Su cara anterior está unida a la pared corporal por medio del ligamento falciforme que divide el hígado en lóbulo derecho e izquierdo. Conectado al diafragma, por arriba y por detrás por medio del ligamento coronario, con sus límites laterales, los ligamentos triangulares derecho e izquierdo. En su cara posteroinferior se encuentra la Vesícula, adherida a la porción anterior del hígado. La vena cava deja su impresión en la superficie posterior del hígado.
        
La superficie inferior, en su línea media, se encuentra marcada por el ligamento redondo procedente del borde libre del ligamento falciforme, por detrás contiene el ligamento venoso, también resto de la circulación fetal. Los pequeños lóbulos cuadrado y sobresalen en esta cara inferior en su porción medial.

El hígado recibe una doble vascularización, arterial y venosa. La sangre arterial la recibe a través de la arteria hepática, rama del tronco celiaco. La sangre venosa la recibe por medio de la vena porta, formada por la confluencia de las venas mesentéricas, superior e inferior, gástrica, esplénica y rectal. Termina en los capilares o sinusoides hepáticos que rodean los cordones de hepatocitos, la sangre de estos sinusoides es recogida por la vena central o centro lobulillar que confluyen en las venas supra hepáticas, las cuales drenan en la vena cava inferior.

La unidad funcional del hígado está constituida  por formaciones hexagonales que reciben el nombre de lobulillo hepático. En los vértices de los lobulillos se encuentra el espacio portal y la tríada portal formada por una arteriola hepática, una ramita de la vena porta y un canalículo biliar. El flujo sanguíneo es hacia el centro del hexágono donde se encuentra la vena central; el flujo biliar iniciado en el canalículo, entre los hepatocitos, se continúa con los conductillos y conductos biliares hasta formar el colédoco. Las células epiteliales hepáticas o hepatocitos se organizan en cordones celulares que irradian desde el centro del lobulillo, alrededor de la vena central. En la pared de los sinusoides se encuentran dispersas las células reticuloendoteliales o de Kupffer, son macrófagos especializados en la eliminación de microorganismos, hematíes y leucocitos envejecidos y toxinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario