martes, 8 de noviembre de 2011

Gema Cano Borrell

BIBLIOGRAFIA:
Ángel López, Elías Rovira. Lesiones producidas por los cambios de temperatura. En: Elías Rovira. Urgencias en enfermería. 3ªed. Madrid: DAE; 2002. p.331-350.
He elegido un libro de urgencias debido a que considero importante las quemaduras en una situación de urgencias para saber cómo debemos actuar con la persona afectada.

QUEMADURAS EN URGENCIAS

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA GRAVEDAD DE UNA QUEMADURA
·         Profundidad: condiciona la cicatrización posterior y la afectación de estructuras internas. Su apreciación a veces es difícil.
·         Extensión: el peligro de muerte es directamente proporcional a la superficie quemada, por la gran pérdida de líquidos que conlleva.
·         Localización: son más graves en cara, manos, pies, orificios nasales, y genitales.
·         Riesgo de infección.
·         Edad: las edades extremas son factores de peor pronóstico. A mayor número de años, mayor profundidad y mayor tiempo de cicatrización y tratamiento.
·         Compromiso de la función respiratoria: inhalación de humos, hollín o gases tóxicos (monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno, dióxido de azufre, etc.)
·         Patologías previas: enfermedades cardiovasculares, alcoholismo, etc.
De la extensión y profundidad depende el pronóstico vital del quemado; de la localización y profundidad, el estético y funcional.

PROFUNDIDAD
Según su profundidad, las quemaduras se clasifican en tres grados:
PRIMER GRADO
Afectan a la epidermis, siendo la lesión característica el eritema o enrojecimiento de la zona afectada debido a la vasodilatación capilar. Son dolorosas, la piel esta intacta y algo inflamada. No existen ampollas. Curan en 48 horas aproximadamente.
SEGUNDO GRADO
DÉRMICA SUPERFICIAL
 Afectan a al epidermis y al tercio superior de la dermis. Se caracteriza por la formación de vesículas o flictenas. Si estas se rompieran, dejarían al descubierto la dermis, enrojecida, exudante y muy sensible. Curan espontáneamente por reepitalización. Son muy dolorosas.
DÉRMICA PROFUNDA
Afectan a la totalidad de la dermis. Su cicatrización es más lenta y tórpida. Si no se hacen injertos, quedan cicatrices retráctiles. La flictena tendrá el lecho mas pálido y con exuado. Son poco dolorosas, al haber sido destruidas parte de las terminaciones nerviosas.
TERCER GRADO
Afectan a todas las capas de la piel e incluso pueden llegar a afectar estructuras subyacentes. Su aspecto irá desde escara blanca y seca hasta color negruzco. No son dolorosas, ya que se destruyen las terminaciones nerviosas. Curan con cicatriz en meses.

EXTENSIÓN
Su cuantificación es importante para establecer el pronóstico vital y el tratamiento general más conveniente. Para valorar la extensión de una quemadura de una forma rápida y precisa en situación de urgencia, la superficie corporal se expresa en porcentajes que calculamos mediante  la “regla de los 9”, que presenta algunas modificaciones en niños.
Para valorar la superficie corporal afectada, en el caso de que existan grados distintos de profundidad, no se computan las quemaduras de primer grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario