viernes, 4 de noviembre de 2011

Gema Cano Borrell

BIBLIOGRAFIA: Alivio de los síntomas en el enfermo terminal. Organización Mundial  de la Salud. Ginebra. 1999
He elegido este libro debido a que nos ofrece la definición del paciente terminal y el alivio de sus síntomas según la Organización Mundial de la Salud. 


PACIENTE TERMINAL

Varios investigadores y clínicos han intentado definir las características de la situación de enfermedad terminal.
1.       Enfermedad avanzada o incurable por los medios técnicos existentes.
2.       Imposibilidad de respuesta a tratamientos específicos.
3.       Presencia de síntomas múltiples, multifactoriales y cambiantes que condicionan la inestabilidad evolutiva del paciente.
4.       Impacto emocional (debido a la presencia explícita o implícita de la muerte) en el paciente, en la familia y/o personas efectivamente  relevantes y equipo terapéutico.
5.       Pronóstico de vida breve (esperanza de vida alrededor de 6 meses).

Cada año fallecen en el mundo decenas de millones de personas a causa de enfermedades terminales, como el cáncer o el SIDA. La mayor parte de esas defunciones ocurren en países en desarrollo.
Muchos enfermos terminales sufren innecesariamente porque no reciben un tratamiento sintomático eficaz.
El tratamiento sintomático requiere la compresión de la causa básica de la enfermedad. Los síntomas de la enfermedad terminal pueden deberse a la enfermedad misma, directamente (por ejemplo una obstrucción intestinal causada por un cáncer) o indirectamente (por ejemplo una úlcera por decúbito debida a la postración). También pueden ser efectos del tratamientos (efectos adversos de los fármacos antineoplásicos) o de un trastorno coexistente (por ejemplo artritis) no relacionado con la enfermedad principal.
El tratamiento de los síntomas a menudo es empírico (o sea, basado en la experiencia y la observación) y evoluciona constantemente en función de nuevas investigaciones y ensayos clínicos. Es ya extensísimo el conocimiento acumulado que puede trasformar la calidad de vida de los pacientes terminales en todos los países. La cuestión es aplicar ese conocimiento en la práctica clínica diaria.

CUIDADOS PALIATIVOS
El objetivo de los cuidados paliativos dirigidos al paciente en situación terminal es el confort. Las necesidades de estos pacientes son múltiples y diversas (físicas, emocionales, espirituales y sociales). Por tanto, para una adecuada satisfacción de las mismas se requiere la intervención de un equipo multidisciplinar. Dicho equipo se enfrenta a una tarea difícil en la que entran en juego capacidades como comunicación, respeto, saber compartir, etc. El rol de psicólogo en estas situaciones implica tres funciones: investigación, docencia y asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario