viernes, 4 de noviembre de 2011

Gema Cano Borrell

BIBLIOGRAFÍA:
A partir de las lesiones dermatológicas sacadas de los apuntes de enfermería comunitaria,  he elegido el papiloma humano ya que personalmente tenia curiosidad por saber ¿qué es?, ¿cómo se contagia? Y el tratamiento y recomendaciones. A pesar de ser una infección es considerada una alteración dermatológica.

PAPILOMA HUMANO
El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas.
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia.
Existen varios tipos diferentes de VPH genital, los cuales forman dos grupos principales. El primer grupo puede causar verrugas genitales. El segundo grupo se ha vinculado con el cáncer cervical en las mujeres.
Solo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él ya que el VPH se encuentra muy difundido.
La infección puede ser causada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. La enfermedad provocada por el VPH es una infección incurable, aunque es posible que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.

SÍNTOMAS
Un gran número de infecciones por VPH se presenta de forma subclínica, es decir no presenta signos ni síntomas. Cuando la infección no es subclinica, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios.(Condiloma: es una protuberancia crónica y se les conoce como verrugas genitales). En este caso el tratamiento es quirúrgico.
Existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección, entre estos encontramos que predispone el origen hispano, la raza negra, el alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa), alta frecuencia de relaciones sexuales, número elevado de compañeros sexuales y sexo anal.
Así mismo el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer.

RECOMENDACIONES
Aparte del tratamiento quirúrgico si se trata de una verruga. El mejor tratamiento es la prevención, por lo que hay que reducir al mínimo los factores de riesgo, por lo que se recomienda el uso del condón, evitar la promiscuidad y el uso de prendas intimas ajenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario