lunes, 31 de octubre de 2011

Lydia Tébar García

                                                                                                                                               26/09/2011

BIBLIOGRAFIA:
-         Charles A. Janeway, Jr. , Paul Travers, Mark Walport, J. Donald Capra. Inmunobiología. El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. Ed. Barcelona: Masson, 2003.
-         Panadero Cuartero, Juan Eduardo;  Olazábal Flórez, Antonio; Lozano Montero, Aurora;  Razquín Peralta, Blanca; Argüello González,Juan Angel;  Fuente Flórez, Mª Del Rosario. Biología 2º Bachillerato. Ed. Bruño, S. L., 2009.

INFLAMACIÓN E INFECCIÓN

La función del sistema inmune es establecer un estado de resistencia frente a las infecciones. Hay microorganismos que generan patología en los seres vivos introduciéndose en el cuerpo por distintos lugares y causan la enfermedad mediante diferentes mecanismos, pero antes de que estos se trasmitan, la infección ha de establecerse por lo gérmenes que provienen del individuo infectado. Dicha llegada del patógeno al cuerpo del huésped causa la infección, es decir, la entrada y el desarrollo de estos gérmenes en el organismo.
Aunque el cuerpo este expuesto constantemente a los agentes infecciosos, las enfermedades infecciosas son escasas. Los procesos infecciosos pueden bloquearse por distintas formas de defensa. Por un lado se encuentran las defensas innatas, es decir, se activan inmediatamente y no presentan memoria inmunológica, generando efectos inhibitorios del crecimiento del patógeno. La piel y las mucosas funcionan como defensas de barrera innatas, como por ejemplo las lágrimas, la saliva o la orina; asi como el estómago, debido al pH ácido de éste; la temperatura corporal, puesto que una temperatura elevada es un impedimento para algunos microorganismos, al igual que el tracto respiratorio a partir de las tos, estornudos… Por otro lado se encuentra el proceso inflamatorio, dándose una reacción local que hace más difícil la proliferación del patógeno, estimulando la eliminación de éste y la reparación de los daños causados en los tejidos. Las células del sistema inmunitario se concentran en el foco de la infección desencadenando así la inflamación por medio de la vasodilatación , aumentando la irrigación sanguínea de la zona provocando enrojecimiento o rubor y calor, así como dolor  por la acumulación de líquido y la formación de coágulos en los capilares sanguíneos (tumor); a la vez que atrae a los leucocitos por sustancias quimiotácticas.
Pese a que casi todas las veces los patógenos son repelidos por las defensas innatas, una vez que se tienen se genera una infección inicial, que va a provocar una respuesta inmunitaria adaptativa, siendo específica y con memoria inmunológica, que va a requerir de varios días para ser efectiva y estar preparada frente al antígeno, desencadenando una respuesta para su eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario