domingo, 30 de octubre de 2011

Gema Cano Borrell

Entendemos por herida toda lesión traumática e la piel y/o mucosas con solución de continuidad de las mismas y afectación variable de estructuras adyacentes.
CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS
Por el agente productor:
H. incisas: Producidas por agentes afilados y cortantes. En ellas predomina la longitud sobre la profundidad. Sus bordes suelen ser nítidos, limpios y regulares.
H. punzantes: Ocasionadas por objetos acabados en punta afilada o cónica. Son generalmente profundas, pudiendo lesionar gravemente estructuras internas sin apenas existir orificio de entrada.
H. contusas: Presentar bordes muy irregulares y anfractuosos, con lesiones tisulares importantes. Es frecuente en este tipo de arrancamiento de zonas de la piel, que cuando se localizan en el cuero cabelludo se denominan “sclap”.
Lo normal es que no se den estos tipos puros sino que coexistan formas mixtas: inciso-contusas.
Por su profundidad:
Aquí se tiene en cuenta la afectación de estructuras de fuera adentro.
Arañazo: Esta afectada solo la epidermis.
Desolladura: Ademas de la solución de continuidad epidérmica existe pérdida de sustancia de la misma.
H. penetrante: penetra en profundidad y alcanza una cavidad (abdomen, torax…)
Perforante: Cuando rompe la pared de vísceras huecas presentes en esas cavidades.
Por empalamiento: El agente vulnerante lesiona la mucosa vaginal o anal.
Por su complejidad
 Relaciona no sólo la afectación de planos profundos, sino también a extensión, presencia de cuerpos extraños…
H. simple o superficial: Sólo se lesiona hasta el tejido celular subcutáneo. En general son de buen pronóstico y suelen curar bien sin alteraciones en la cicatrización.
H. Profunda o compleja: Están lesionadas estructuras más complejas. Son de peor evolución y pronóstico. Suelen ser más extensas y con material contaminante en su interior.

Según el riesgo de infección:
Herida no infectada: Son heridas limpias, incisas, de bordes nítidos y simples. En ellas está incluido el cierre primario de la piel. En general, el tiempo transcurrido desde que se produjeron en el interior es inferior a seis horas.
Herida infectada: En estás, la sutura o cierre primario de la piel esta contraindicado. Su evolución es mas lenta y cicatrizan peor tanto funcional como estéticamente.

SINTOMAS DE LAS HERIDAS
Dolor: Siempre aparece, al afectarse estructuras nerviosas. La intensidad del dolor vendrá dada sobre todo por la localización de la herida, complejidad mayor de la herida y también del umbral del dolor tan distinto de unos sujetos a otros.
Separación de bordes: L separación de bordes de la herida depende fundamentalmente de tres factores:
 1. La profundidad de la herida. 
 2. El tejido celular subcutáneo, siendo mayor la separación cuanto más tejido adiposo presente el paciente.
 3. La dirección de la herida respecto a las “Lineas de Langer”. La mayor separación de bordes se dará cuando la relación entre dirección de la herida y disposición de las Líneas de Langer en la zona sea de perpendicularidad.
Hemorragias: Mayor a menos según vasos afectados. Puede ser externa o interna y con distintas características según proceda de árbol arterial, venoso o capilar.

REPARACIÓN BIOLOGICA DE LAS HERIDAS
Cicatrización: Es el desarrollo en profundidad de un nuevo tejido conjuntivo vascular. Consta de tres fases: Catabólica, Anabólica y de Contracción.
Epitelización: Es la regeneración del epitelio en superficie, reparando la solución de continuidad epidérmica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario