domingo, 30 de octubre de 2011

Gema Cano Borrell

He elegido la bibliografía de enfermería medico quirúrgica y el tratado de fisiología, porque desde mi punto de vista he creido que estaba explicado y definido de una forma mas clara y sencilla y concreta.

La infección:
Infecciones son las enfermedades que producen alteraciones funcionales debidas a la presencia de un organismo vivo en o sobre el cuerpo humano. Los microorganismos que producen infecciones se dividen en siete categorías. En cada una de ellas existen microorganismos que siempre producen enfermedad, otros que viven en el organismo con el beneficio mutuo y otros que pueden producir enfermeaddes en caso de no ser controlados por el sistema inmunitario.
Todo microorganismo capaz de producir enfermedad recibe el nombre de patógeno; los microorganismos que pueden existir en el organismo humano  sin producir enfermedad reciben el nombre de no patógenos.
Una forma de combatir la infección es mediante la inflamación.
La inflamación se produce cuando una lesión tisular, ya sea debida a bacterias, traumatismos, sustancias químicas, calor o cualquier otro fenómeno, los tejidos lesionados liberan múltiples sustancias que dan lugar a cambios secundarios espectaculares en los tejidos vecinos no lesionados.
La inflamación se caracteriza por: 1) la vasodilatación de los vasos sanguíneos locales, con el consiguiente exceso de flujo sanguíneo local; 2) aumento de la permeabilidad de los capilares, lo que permite la fuga de grandes cantidades de líquido hacia los espacios intersticiales; 3) a menudo la coagulación del liquido en los espacios intersticiales por cantidades excesivas de fibrinógeno y otras proteínas que salen a los capilares; 4) la migración de un gran número de granulocitos y monocitos al tejido y 5) la tumefacción de las células tisulares.
Efecto” tabicador” de la inflamación.
Uno de los primeros resultados de la inflamación es “aislar” la zona lesionada del resto de los tejidos. Los espacios tisulares y los linfáticos de la zona inflmada se bloquean con coágulos de fibrinógeno de manera que durante algún tiempo apenas fluye liquido a través de los espacios. Este proceso de tabicación retrasa la diseminación de bacterias y productos tóxicos. La intensidad del proceso inflamatorio suele ser proporcional al grado de lesión tisular.
BIBLIOGRAFIA:      
 Guyton, AC. Tratado de fisiología médica 11ª Ed. Elsevier. Madrid. 2006
Beare Myers. Enfermería Médico-quirúrgica. Volumen I. 3º Ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario