domingo, 30 de octubre de 2011

Gema Cano Borrell

Bibliografia 4: Cáncer y Cáncer de mama


BIBLIOGRAFIA:http://www.monografias.com/trabajos12/cance/cance.shtml#ca
Rosa María Torrens Sigalés, Cristina Martínez Bueno. Enfermería de la mujer.2ªed.DAE;2009.
Roger P. Smith. Obstetricia, ginecología y salud de la mujer. Barcelona. Elservier Masson. 2005.
He obtenido la bibliografia de diferentes fuentes ya que lo considero un tema de demasiado interés en especial para las mujeres y quería que la información obtenida fuera sencilla y clara.

El Cáncer es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de celula en cualquier tejido corporal. Hay tres principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.


Carcinogénesis
                                                                                      
La carcinogénesis es un proceso dinámico que se encuentra bajo la influencia de múltiples variables independientes y mal definidas hasta el momento. Los cambios moleculares iniciales son irreversibles; pero no podrían aparecer sin la presencia de condiciones cooperativas. Los cambios de estas condiciones pueden alterar el proceso carcinogénico, lo que le da como resultado su aceleración, su inhibición o aun su reversión. Los agentes etiológicos pueden ser cocarcinógenos. Una predisposición genética a un sistema inmunológico “débil” junto con una infección viral pueden desencadenar el cáncer o con virus oncogénicos pueden actuar como supresores del sistema inmunológico. Los carcinógenos químicos pueden activar los genes virales latentes o inhibir la efectividad del sistema inmunológico para destruir las células del cáncer. 
Cancer de mama
En la mama, al igual que en los demás órganos, las neoplasias aparecen cuando las células se transforman y empiezan a dividirse mas rápidamente de lo normal yd e forma incontrolada. Asi dan lugar a la formación de tumores.
Estos tumores, además de producir una alteración de la función del órgano afectado, tienen la capacidad de invadir los tejidos y órganos del cuerpo cercanos y también de diseminarse por via sanguínea a través del sistema linfático hasta llegar a otras zonas del cuerpo donde pueden formarse tumores secundarios. Los canceres no invasivos se denominan in situ.

Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de las células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.


El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
·                     Tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
·                Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
·                     Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario