viernes, 18 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 4. Pilar Pérez Martínez y Lydia Tébar García


10/11/2011
PRACTICA 4. OSTOMIAS

Una ostomía es una apertura artificial de un órgano interno en la superficie corporal quirúrgicamente. Su apertura recibe el nombre de estoma. Normalmente se utilizan para nutrición y elminación (intestinal o urinaria). Los diferentes tipos de ostomía son:

-          Gastrostomía: la exteriorización del estómago a la pared abdominal.
-          Yeyunostomía: la exteriorización a nivel del intestino delgado.
-          Colostomía: la exteriorización del colon a través de la pared abdominal, según la porción abocada puede ser ascendente, transversal, descendente y sigmoidea.

          Existen dos tipos de colostomía generales.

COLOSTOMÍAS PERMANENTES: cuando a partir de una determinada causa, como puede ser carcinoma de recto y ano, es imposible restablecer el tránsito intestinal.

COLOSTOMÍAS TEMPORALES: se utilizan para resolver la fase aguda de algunas enfermedades como por ejemplo la peritonitis. Dentro de este grupo distinguimos colostomía en asa, Hartmann, colostomía doble, Devine, cañón de escopeta y cecostomía.
       En el preoperatorio del paciente debemos definir el punto exacto donde se debe practicar la colostomía debemos trazar una línea desde el ombligo hasta la sínfisis púbica y de ahí a la cresta ilíaca, formando un triángulo. Si el paciente es obeso o tiene un prominente vientre, la línea la realizaremos en una zona superior al pliegue cutáneo.

ILEOSTOMÍA es la apertura del intestino delgado a nivel del ileon a la pared abdominal cuyas causas más frecuentes son colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Su contenido es más corrosivo ya que contiene más enzimas proteolíticas.

CUIDADOS DE LAS COLOSTOMIAS

       Los sistemas colectores están compuestos de una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma y una bolsa que recoge los productos de desecho. Estas bolsas pueden ser abiertas o cerradas dependiendo del estado material de los desechos. Así, las cerradas son adecuadas para heces sólidas o pastosas mientras que las abiertas para compuestos líquidos.
       Por otro lado, los sistemas colectores pueden estar compuestos de 1 pieza, cuando el adhesivo forma una misma pieza con la bolsa, 2 piezas cuando el adhesivo y la bolsa son independientes y se unen a través de una anilla de plástico y 3 piezas cuando a lo anterior le sumamos un clip de cierre de seguridad. Las pautas a seguir para una correcta higiene del estoma y la piel circundante son sencillas, tales como el lavado con agua tibia, jabón neutro y una esponja suave. Esto se realiza con movimientos suaves y circulares.
       Su secado consiste en toques con una toalla, sin realizar frotamiento. Tampoco se debe utilizar materiales que dejen residuos (gasas deshilachadas). En cuanto al vello, no se debe rasurar, simplemente cortarlo con tijeras. La colocación de los sistemas colectores se realiza siempre de abajo hacia arriba por su emite alguna excreción. De esta manera su retirada se realiza de arriba hacia abajo sujetando la piel para evitar tirones. Así, el paciente observa el estoma en todo momento. Los dispositivos se cambian según el tipo de bolsa si ésta es cerrada. La bolsa se desecha a los 2/3 de su capacidad y si es abierta la bolsa se vacía al mismo volumen. El disco lo cambiaremos cada 2 ó 3 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario