lunes, 28 de noviembre de 2011

Lydia Tébar García

BIBLIOGRAFÍA

NANDA International. Valoración, juicio clínico y diagnósticos enfermeros: cómo determinar los diagnósticos adecuados. En: Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2009-2011. España: Elsevier. 2009.

VALORACIÓN ENFERMERA

El primer paso en el proceso enfermero es la valoración. El proceso enfermero es una teoría sobre cómo las enfermeras organizan los cuidados de las personas, las familias y las comunidades.
Los diagnósticos enfermeros son interpretaciones científicas procedentes de los datos de valoración que se usan para guiar a las enfermeras en la planificación, implementación y evaluación.
En la primera conferencia sobre diagnósticos enfermeros (1998), se identificaron y definieron 80 diagnósticos enfermeros. Desde entonces, la lista de diagnósticos aprobados ha ido creciendo regularmente y se ha ido refinando mediante propuestas realizadas por enfermeras, basadas en la investigación y con el trabajo de los miembros de la asociación de diagnósticos enfermeros que patrocina este libro, actualmente conocida como NANDA International (NANDA-I).
Las valoraciones enfermeras a todos los niveles de análisis (personales, familiares y comunitarios) constan de datos subjetivos procedentes de la persona o personas y datos objetivos procedentes de las pruebas diagnósticas y otras fuentes de datos. La valoración de los individuos consta de una historia de salud (datos subjetivos) y un examen físico (datos objetivos). La valoración de las familias comunidades consiste en obtener información de informantes clave dentro de la comunidad (datos subjetivos) y datos estadísticos (datos objetivos).
Hay dos tipos de valoraciones que se hacen para generar diagnósticos enfermeros precisos: globales y focalizadas.
Las valoraciones globales cubren todos los aspectos de un marco de valoración enfermera, como  los 11 patrones funcionales de salud para determinar el estado de salud de la persona, la familia o la comunidad.
La valoración focalizada se centra en puntos o cuestiones concretas, como el dolor, el sueño o el estado respiratorio. Ésta se realiza cuando es preciso explorar más profundamente síntomas específicos.
Los objetivos de la valoración enfermera son que:
-          Se centre en los datos necesarios para identificar las respuestas y experiencias humanas.
-          Se realice en colaboración con la persona, la familia o la comunidad siempre que sea posible.
-          Los hallazgos estén basados en la investigación y otras evidencias.

En enfermería, los marcos para la valoración necesitan ser suficientemente amplios para contener datos que guíen los cuidados enfermeros para la promoción, prevención y recuperación de la salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario