domingo, 6 de noviembre de 2011

Lydia Tébar García

BIBLIOGRAFÍA
Badallo León JL, Vivó Gisbert A, Cerdá Olmedo G, Mínguez Martí A, Escanciano I. Principios del cuidado de las úlceras por presión. En: Chocarro González L, Venturini Medina C. Enfermería Médico-Quirúrgica. Barcelona: Elsevier; 2008. p. 149-157.

ÚLCERAS POR PRESIÓN

Las úlceras por presión  son una realidad diaria ya sea en las unidades de hospitalización como en cuidados intensivos, en domicilios, residencias geriátricas y en cualquier otro ámbito, pero su incidencia y prevalencia  han disminuido gracias al desarrollo de unos cuidados de enfermería de calidad, en los cuales las enfermeras nos enfrentamos a un paciente que presenta ulcera por presión, no a una ulcera por presión.
La podríamos definir como toda lesión tisular de origen isquémico (falta de aporte de sangre a los tejidos provocada por una presión prolongada o por fricción de los tejidos entre dos planos duros. Éstas se encuentran en la piel y en tejidos subyacentes, y sobre todo en zonas en las que existen prominencias óseas, que va a dar lugar a la pérdida de sustancia cutánea en mayor o en menor profundidad.
Presenta factores de riesgo como pueden ser la inmovilidad, inactividad, nutrición (déficit nutricional genera pérdida de peso, así como la ingesta inadecuadas de proteínas, carbohidratos, líquidos y vitamina C), incontinencia urinaria y fecal, edad avanzada y otros factores. Antes estos se llevara a cabo un tratamiento preventivo como es la movilización, higiene de la piel, buena nutrición, dispositivos protectores (colchones, cojines…).
Para valorar la úlcera por presión hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-          Descripción y localización de la lesión.
-          Valoración de la piel y tejidos circundantes.
-          Dolor.
-          Factores que contribuyen (inmovilidad, enfermedades…)
-          Hábitos higiénicos inadecuados.
-          Tratamientos (escayolas, sondas…)
-          Farmacología.
Para finalizar, ante una úlcera por presión, se debe mencionar que se le informara al paciente o al cuidador principal sobre la movilización del paciente, uso de dispositivos de protección, manejo de apósitos (limpieza, cambio de los mismos…) así como la realización del tratamiento preventivo y local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario