jueves, 27 de octubre de 2011

Lydia Tébar García

 6/10/2011

BIBLIOGRAFÍA
Procedimientos de primeros auxilios. Capítulo 4: Heridas y contusiones.
 URL disponible: http://www.mailxmail.com/curso-procedimientos-primeros-auxilios/heridas-contusiones
Traumatismo. URL disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Traumatismo#Fuentes


 TRAUMATISMOS, HERIDAS Y CONTUSIONES.    


El organismo presenta diferentes métodos de protección de sí mismo, ante agentes tanto internos como externos, siendo un ejemplo la piel y las mucosas, pero en alguna ocasión puede ocurrir una alteración de estos mecanismos y generarse una agresión que causa un daño físico en el cuerpo, que es lo que entendemos por traumatismo. Podriamos tratar sobre traumatismos específicos como de cráneo, abdomen, torax…, pero nos vamos a centrar en un punto de vista general.
En cuanto a traumatismos externos, nos encontramos con dos tipos que suelen ser los más comunes en accidentes, y son: contusiones y heridas.
Por un lado, las contusiones son aquellas lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, es decir sin solución de continuidad.
-          Pese a que es más fácil clasificar las contusiones en leves y graves, se suelen estructurar por grados, donde la contusión de primer grado se basa en la equimosis (cardenal), es decir, el golpe afecta a los capilares que por éste se van a romper y van a generar una pequeña perdida sanguínea adquiriendo la piel un tono amoratado. Las contusiones de segundo grado (hematoma) se dan cuando el golpe es mayor, por lo que la contusión adquiere una colección liquida que forma relieve. La ultima serían las contusiones de tercer grado, en la que el golpe es muy intenso, y en primer lugar la piel mantiene el color normal, pero se vuelve gris, debido al aplastamiento de grasa, musculo…, provocando necrosis y formándose una herida.

En relación con las heridas, sabemos que es otro tipo de traumatismo caracterizado por la pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas, generando la comunicación del cuerpo del exterior con el interior.
-          Las heridas pueden tener consecuencias inmediatas como son riesgo a la infección, lesión de tejidos, músculos…, las cuales van a estar manifestadas por dolor (que va a variar según el individuo), hemorragia (corte de los vasos sanguíneos que será mayor en la afectación vascular directa), y la separación de bordes.
-          Existen distintos tipos de clasificación de las heridas, ya sea por el agente causante (incisas, contusa, punzantes), como por la forma, profundidad, complejidad…, pero estas han de ser tratadas y para ello se diferencian dos tipos de cicatrización, siendo de primera intención aquel que se realiza una sutura y ésta se cura con rapidez, mientras que de segunda intención la sutura puede hacerse pero pasados varios días, sería el ejemplo de una herida infectada o profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario