viernes, 4 de noviembre de 2011

Gema Cano Borrell

Práctica 3. Sondaje nasogástrico

Definición:
El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estómago.

Objetivos:
Administración de medicación, administración de alimentación enteral, realizar lavados gástricos y aspirar contenido gástrico para varias funciones como por ejemplo: analizar el contenido gástrico en el laboratorio.

Materiales:
·         Sonda nasogástrica
·         Guantes preferiblemente estériles
·         Esparadrapo
·         Gasas
·         Lubricante hidrosoluble
·         Jeringa
·         Bolsa de drenaje
·         Fonendoscopio
·         Toallas o empapadores
·         Vaso de agua

Procedimiento:
  1. Lavado higiénico de manos.
  2. Informar al paciente, explicándole por qué precisa la colocación de la sonda, qué características tiene y cómo procederemos a su introducción.
  3. Retirar las prótesis dentarias si las hubiera.
  4. Colocar al paciente en posición de  Fowler, también podemos realizarlo si el paciente se encuentra sentado.
  5. Colocar una talla sobre el tórax del paciente.
  6. Elegir el orificio de elección, debemos de averiguar por cual orificio el paciente respira mejor. Elegiremos el contrario para que pueda respirar, a no ser que el paciente por cualquier motivo prefiera el otro orificio.
  7. Medir de forma aproximada la longitud de sonda que debe introducirse. La medición se realiza desde la nariz, al lóbulo de la oreja (para averiguar en qué momento el paciente debe de tragar) y hasta el apéndice xifoides.
  8. Lubricar la sonda.
  9. Dar al paciente un vaso de agua y explicarle cuando puede tomar sorbos de agua mientras se le esté introduciendo la sonda.
  10. Elevar la punta de la nariz e introducir la sonda en una fosa nasal. Cuando llega la nasofaringe, provoca  el reflejo del vómito; en ese punto se indica al paciente que tome agua y degluta, mientras empujamos la sonda suavemente.
  11. Si se encuentra alguna dificultad en el paso de la sonda, no hay que empujarla intentando superar el obstáculo, sino tratar de deslizarla hacia delante mediante un movimiento giratorio. Si a pesar de ello la sonda no pasa, retirarla y volver a intentar el sondaje, introduciéndola por otra fosa nasal.
  12. Revisar la correcta situación de la sonda. Los métodos para comprobar si la sonda está bien situada son:
·         Aspirar el jugo gástrico con una jeringa
·         Aplicar un fonendoscopio sobre el estómago del paciente al mismo tiempo que se introduce aire a través de la sonda; si la sonda está en el estómago, se percibe un gorgoteo de aire.
  1. Conectar la sonda nasogástrica a una bolsa de drenaje, a un sistema de alimentación continua, a una bomba de infusión o cerrarla con el fiador.
  2. Fijar la sonda.



Complicaciones
Algunas de las complicaciones que pueden surgir son: ulceras por presión en la nariz, ulceración de la mucosa gástrica, lesiones inflamatorias producidas por la sonda, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario