lunes, 31 de octubre de 2011

Bibliografía 5. María José Fernández Lozoya


28/10/2011

BIBLIOGRAFÍA
Sanz Ortiz, J. Principios y Práctica de los Cuidados Paliativos (Editorial) Medicina Clínica (Barcelona), 1989; 92:143-145
Saunders, C. Cuidados de la Enfermedad Maligna Terminal. Ed. Salvat. Barcelona 1988.
Porta Sales J. Sedación terminal: revisión de la literatura clínica. IV Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos y II de Navarra, Pamplona, España. Med Pal (Madrid) 2000: 8: 1-3
Vara HF, Centeno CC, García OE et al. Protocolos en Medicina Paliativa. Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Delirium 2002; 51-55
Declaración sobre la atención médica al final de la vida (documento). Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Enero 2002.

R. Navarro Sanz, C. López Almazán. Cuidados Paliativos no oncológicos. Principios generales. En: R. Navarro Sanz y V. Alberola Candel (ed.): I Jornadas de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria nº5. Consellería de Sanidad. Hospital “Dr. Moliner”. (ISBN: 84-689-2135-1) Valencia 2005; pp 37-50

He elegido esta bibliografía pues son fiables y mostraban claramente la información que buscaba.

CUIDADOS PALIATIVOS Y ENFERMO TERMINAL

Son los programas de tratamiento activo destinados a mantener o mejorar las condiciones de vida de los pacientes, cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo.

En la situación de enfermedad terminal concurren una serie de características que son importantes no sólo para definirla, sino también para establecer adecuadamente la terapéutica.

Los elementos fundamentales son:

1.       Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.

2.       Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.

3.       Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.

4.       Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.

5.        Pronóstico de vida inferior a 6 meses.

Los tratamientos curativos y paliativos no son mutuamente excluyentes, sino que son una cuestión de énfasis. Así, aplicaremos gradualmente un mayor número y proporción de medidas paliativas cuando avanza la enfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico.


Las bases de la terapéutica en pacientes terminales serán:

1. Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. Forzosamente se trata de una atención individualizada y continuada.

2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. La familia es el núcleo fundamental del apoyo al enfermo, adquiriendo una relevancia especial en la atención domiciliaria. La familia requiere medidas específicas de ayuda y educación.

3. La promoción de la autonomía y la dignidad al enfermo tienen que regir en las decisiones terapéuticas. Este principio sólo será posible si se elaboran "con" el enfermo los objetivos
terapéuticos.

4. Concepción terapéutica activa, incorporando una actitud rehabilitadora y activa que nos lleve a superar el "no hay nada más que hacer”. Nada más lejos de la realidad y que demuestra un desconocimiento y actitud negativa ante esta situación.

5. Importancia del "ambiente". Una "atmósfera" de respeto, confort, soporte y comunicación influyen de manera decisiva en el control de síntomas.


Instrumentos básicos

La calidad de vida y confort de nuestros pacientes antes de su muerte pueden ser mejoradas considerablemente mediante la aplicación de los conocimientos actuales de los Cuidados Paliativos.

1.Control de síntomas

2. Apoyo emocional y comunicación con el enfermo, familia y equipo terapéutico

3. Cambios en la organización

4. Equipo interdisciplinario


CONTROL DE SINTOMAS

a) Evaluar antes de tratar
b) Explicar las causas de estos síntomas en términos que el paciente pueda comprender
c) La estrategia terapéutica a aplicar siempre será mixta
e) Atención a los detalles para optimizar el grado de control de los síntomas
d) Monitorización de los síntomas mediante el uso de instrumentos de medida estandarizados

ü  ANALGESICOS
ü  TRATAMIENTO DEL DOLOR
ü  CUIDADOS DE LA BOCA
ü  SINTOMAS RESPIRATORIOS
ü  ALIMENTACION Y NUTRICION
ü  SINTOMAS DIGESTIVOS


§  INFORMACION Y COMUNICACIÓN
§  ATENCION A LA AGONIA
§  ATENCION A LA FAMILIA
§  URGENCIAS EN MEDICINA PALIATIVA
§  DUELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario